Estación central de Gelsenkirchen. Hauptbahnhof Gelsenkirchen. Gelsenkirchen Central station.

La Estación Central de Gelsenkirchen (en alemán Hauptbahnhof Gelsenkirchen, abreviado Gelsenkirchen Hbf) es una estación de trenes de la compañía Deutsche Bahn, localizada en la ciudad del mismo nombre, en la región alemana de Renania del Norte – Westfalia (Nordrhein-Westfalen). Se encuentra en la intersección de las líneas ferroviarias de Oberhausen – Essen – Dortmun – Münster y tiene 10 vías, 6 para pasajeros y 4 para tráfico de mercancías.

 

Más de 35000 personas viajan todos los días por esta estación, y más de 402 trenes tienen programadas llegadas y salidas. Las vías 4, 5, 6 y 7 también tienen escaleras mecánicas y desde la primavera de 2006, todos los andenes son accesibles en ascensor.

Entre Mayo de 2005 y Junio de 2006 la estación fue completamente rediseñada, y por lo tanto tiene un nuevo aspecto. Destacar que la estación se encuentra bajo vigilancia con numerosas cámaras de video.

 

La estación fue inagurada en 1847 en Gelsenkirchen, junto con la línea ferroviaria Colonia – Minden. El edificio se reconstruyó en dos ocasiones desde 1847. La primera vez fue en 1904, debido a que la capacidad de la antigua estación de tren ya no era suficiente (se construyeron las vías a nivel del suelo, debido al notable incremento del tráfico feroviario entre Bochum y Gelsenkirchen). Se realizo una segunda reconstrucción en 2006, donde se invirtieron 15 millones de euros:

  • Rehabilitación de los andenes y vías con pavimento especial para personas invidentes.
  • Se alargaron los andenes para trenes de mayor longitud.
  • Transformación del pasaje (tunel) de comunicación de las vías para acceder a la venta de billetes, parada de taxis, andenes y tiendas.