Estación de Torino Porta Susa subterranea. Stazioni di Torino Porta Susa sotterranea. Torino Porta Susa railway station.

Torino Porta Susa es una estación de trenes situada en la ciudad de Turín, norte de Italia. Es actualmente la segunda estación de la línea principal más transitada de la ciudad, después de Torino Porta Nuova, y se encuentra ubicada en Piazza XVIII Diciembre, en el extremo de Vía Cernaja, no muy lejos de Piazza Estatuto. El complejo actualmente se está recons-truyendo y actualizando para mejorar el tráfico de cercanías, regionales y de larga distancia.

 

La estación vieja (cuyo edificio no se destruirá, y se utilizará para oficinas) fue construida en 1868 durante la expansión de la ciudad hacia el oeste. Como hemos comentado, actualmente se está trabajando para reconstruir la estación en conjunto con la construcción de la Turín Passante regional de ferrocarril. Este trabajo consiste en la cuadruplicación de vías por el centro de Turín. En Porta Susa se está ampliando a seis vías, y las nuevas plataformas, se construyen debajo de la carretera Corso Inghilterra. La nueva estructura de acero de la estación (que se está construyendo por encima de las vías) es de 300 metros de largo y 19 de altura, y se convertirá en el principal centro de tráfico ferroviario urbano, regional e internacional en Turín. El diseño del proyecto fue desarrollado por los franceses Arep estudio de arquitectura, que ganó un concurso internacional. Este trabajo está totalmente a cargo del operador de la red ferroviaria, Rete Ferroviaria Italiana (RFI).

 

Los trenes entre Turín Porta Nuova y Milán paran en esta estación, incluidos los servicios TGV entre París y Milán y otros servicios que utilizan la línea de alta velocidad Turín-Milán.